Buenos y fabulosos días!!!!! Soy Dana, así que hablaremos sobre gemoterapia. Hoy nos toca entrar en materia y hablar sobre la forma de los cristales y de cómo influye en las diferentes técnicas de gemoterapia.
Cada cristal, tiene una serie de propiedades curativas, sin embargo, ciertas propiedades, pueden estar reforzadas por la forma de la gema, especialmente cuando su forma externa es reflejo de la estructura interna (a nivel atómico) .
Además, a la hora de elegir el cristal, es importante saber cómo lo vamos a usar, ya que según su uso, elegiremos la mejor forma de adquirirlo. Es decir, según el propósito de lo que se quiera hacer, se deberá elegir la forma del cristal que más les ajuste a ese propósito.
Lo primero podríamos clasificar a los cristales según presenten forma naturales, es decir, tal y como se encuentran en la naturaleza, o bien, con formas talladas.
Las formas de los cristales presentes en la naturaleza, son el reflejo de su cristalización, es decir, de cómo se ordenan los átomos en el interior de su estructura. Conservan muy bien sus propiedades terapéuticas ya que está conectado con su esencia.
Con respecto a las formas talladas, existen multitud de formas que se puede dar a un cristal, pero nos centraremos en las principales a nivel terapéutico. Suelen tallarse y pulirse para reforzar ciertas propiedades y la mayoría de los casos, imitando sus análogos naturales.
Piedras en bruto sin cristalización definida:
Son minerales tal y como los encontramos en la naturaleza, sin ninguna forma determinada. Su característica común es que el cristal no está ni tallado ni pulido.
En ésta forma, el cristal conserva bastante bien sus propiedades naturales. Se pueden utilizar para meditaciones, colocarlo en un lugar de nuestro espacio físico, como en el lugar de trabajo o en nuestros dormitorios o llevarlos como accesorios en joyas y amuletos.
Estriadas:
Son un tipo de cristal en bruto. Las estrías de los cristales se deben a su estructura interna. Estas estrías generan planos y líneas de foliación que conducen la energía con gran intensidad. A mejor definición de los planos y estrías, mejor herramienta para tratar problemas profundos u ocultos.

Piedras con cantos rodados:
Son una de las formas más comunes de la piedra. Se tratan de piedras en bruto, que han sido pulidas por la energía de la naturaleza. También pueden crearse con procesos artificiales que imitan estas fuerzas naturales.
Estas piedras se pueden utilizar para armonizar la energía personal, para equilibrar los chakras, para armonizar los espacios, para meditar, para hacer elixires o para configurar mallas de cristal.
Cristales planos o tabulares:
Son aquellos que tienen una forma plana ya que a que dos de las caras del cristal son más anchas que el resto. La presentación de estos cristales facilitan la circulación de la energía, por lo que son muy indicados para meditar y son muy útiles en periodos de confusión, ayudándonos a aclarar emociones y pensamientos.
Cristales con una punta:
Los cristales con una punta tienen la capacidad de conducir la energía. Si apuntamos con la punta al exterior, canalizaremos el exceso de energía del cuerpo, mientras que si apuntamos la punta a una parte del cuerpo, ayudaremos a recargarlo de energía.
Pueden ser una forma natural, reflejo de su estructura interna, o estar tallado, imitando la forma alargada de los cristales naturales
Las más comunes son las de tipo son las columnas hexagonales con una punta; ideales para configurar mallas, la varita; más alargada y perfectas para condensar y dirigir la energía en un punto y las pirámides que tienen la característica de poder absorber la energía a través de la base y sus caras y concentrarla en su ápice.
Cristales con doble punta:
Si un cristal tiene una punta definida en ambos lados, tenemos un cristal biterminado o de doble terminación. Ambas puntas pueden canalizar energía en ambos sentidos, por lo que estos cristales son especialmente efectivos para usarlos en mallas de cristales para dirigir la energía hacia un punto en específico.
También son muy eficaces a la hora de equilibrar energías, siendo especialmente indicados para desbloquear emociones y ayudar en la superación de traumas.
También pueden ser una forma natural, reflejo de su estructura interna, o estar tallado, imitando esta configuración.
Un tipo específico de cristal de doble punta son los cristales bipiramidales (es decir, dos pirámides unidas por la base. Estos cristales tienen un gran poder de equilibrio, por lo que si lo situamos sobre un chakra, ayudaremos a equilibrar sus flujos energéticos.
Agregados cristalinos:
Existen cristales que crecen unidos unos a otros de forma natural. Entre ellos nos encontramos espectaculares formaciones:
-Racimos en forma de estrella:
Algunos cristales crecen formando agregados cristalinos en forma de estrella. Estos agregados, al tener las puntas de los cristales dirigiéndose en todas las direcciones, ayudan a disolver bloqueos energéticos

-Las Geodas y las Drusas:
Son formas cristalinas en las que sobre una única base crecen numerosos cristales.
Si la base es más o menos plana se denomina drusa, mientras que cuando se forman en el interior de una “burbuja”, se denominan geodas.
Las más conocidas y las que más se encuentra en el mercado, son las de Amatista, pero también pueden encontrar drusas de cuarzo ahumado, de citrino, de cuarzo arcoíris…

Esta composición tiene numerosas puntas de cuarzo de distintos tamaños, unidas todas en una misma base, característica que guarda relación con el trabajo en equipo y la convivencia en comunidad, por lo que son muy útiles colocarlos en espacios comunes, para estimular la cooperación y la convivencia.
La existencia de varias puntas de cristales en drusas y geodas, convierten estos cristales en grandes acumuladores de energía por lo que son ideales para recargar energéticamente a otros cristales si los colocas sobre estas formaciones (lecho de drusas). Además, las drusas y geodas no precisan recarga, ya que, gracias a su peculiar configuración, cada uno de sus cristales recarga al resto de los cristales circundantes.
Ademas, las geodas, por su parte, se pueden usar como cajas de resonancia para potenciar el efecto de otras gemas.

Esferas y Huevos:
Son un tipo de cristal tallado. La característica fundamental de estos cristales es que no está presente ninguna cara, por lo que la energía es irradiada en todas las direcciones posibles.
En las esferas, ésta característica refuerza el vínculo entre las energías pasadas y las futuras. Por ello, tradicionalmente, las esferas talladas sobre cristal de roca sin impurezas, se han utilizado para la adivinación (la típica bola de cristal), lo que nos da una idea de su gran poder
Además, si colocamos la esfera en un punto central de una habitación, ésta nos ayudará a condensar y armonizar la energía del espacio elegido, ya que su poder se irradia en todas las direcciones. También son muy útiles para la meditación.
Los Huevos, tiene propiedades similares a la esfera ya que ayuda a distribuir mejor la energía, pero se diferencian en que en éstos hay un punto por el cual la energía entra y otro por el cual ella sale.
Un tipo especifico de huevos tallados en piedra, son los huevos de Yoni. Estos huevos están indicados para la salud sexual de la mujer, aumentando la sensibilidad de la vagina y mejorando la conciencia corporal.
Gemas para joyería:
Las gemas y piedras preciosas utilizados en joyería destacan por su pureza y belleza. Estos cristales suelen ser tallados en diferentes formas para que resplandezcan con la máxima intensidad.
Y es por esa extrema pureza, por lo que son especialmente potentes. Además, al llevarlas sobre o cerca del cuerpo, trabajan constantemente para contribuir a nuestro equilibrio físico, mental y espiritual.
FOTOS:
- TURMALINA: englishpsychic en PIXABAY
- Drusas: KAVOWO en PIXABAY
- Estrella: Jason D en UNSPLAS
- GEODA: J Yeo en UNSPLAS